Beauty Adicta

Analizando todos los productos del mercado

¿Es el astrágalo realmente beneficioso para nuestro organismo o no es más que otro cuento chino?

Huang-Qi

El astrágalo o huang qi (Astragalus membranaceus) es una planta medicinal procedente de China y Mongolia, que crece a orillas de los ríos y en zonas forestales, y que usan los chinos en cuanto tienen ocasión. Lo cierto es que, cada vez con más frecuencia, esta planta es consumida por europeos en forma de pastillas, tintura o polvos.

Se afirma (aunque sin un soporte científico consistente) que el astrágalo es bueno para infinidad de cosas. He aquí una lista de sus beneficios:

-Proporciona energía, combate la fatiga

-Combate también la depresión

-Incrementa el apetito

-Fortalece el sistema inmunitario

-Lucha contra infecciones

-Suaviza los síntomas de la menopausia

-Previene arrugas, ya que alarga la vida de las células

Se cree, por tanto, muy útil a la hora de combatir el Cáncer, por fortalecer el sistema inmunitario, combatir las infecciones y estimular el apetito (algo fundamental para el paciente).

Como se dicen maravillas de la planta, me decidí a comprar astrágalo en forma de tintura. Leí que la dosis adecuada son unas quince gotas en dos tomas diarias, que se pueden poner en algún liquido frío (como agua o leche) o, si se prefiere, en un yogur.

astrágalo

Y así hice. Digamos que sabe como si uno pusiera un higo maduro en agua y se bebiese después esa agua. Adoro los higos, pero este sabor es atroz. Aún así, se puede beber. Yo lo tomé en agua. Te lo tomas tipo medicina y punto. No es para tanto. Tan sólo lo tomé por unos días, sin embargo. ¿Por qué? Pues porque no estoy convencida de que esta planta sea en realidad beneficiosa. No sólo porque veo que no hay verdadera base científica para niguno de sus supuestos beneficios, sino porque he visto teorías en diferentes páginas que me parecen contradictorias. Me explico; pero antes debo aclarar que únicamente me voy a centrar en la teoría que dice que el astrágalo alarga la vida de las células.

Primero leí esto: que la planta hace que las células vivan por más tiempo, y que por ello es beneficioso a la hora de luchar contra la vejez, ya que evita la oxidación de los órganos, como la piel por ejemplo: el órgano más extenso que tenemos. Como la piel es el órgano más visible, es el que más preocupa a la gente, y desde el comienzo de los tiempos, las industrias cosmética y farmacéutica se han desvivido por investigar y producir sustancias que ayuden a retrasar el envejecimiento de la piel.

En este artículo, que resumo a continuación, se muestra cómo el astrágalo puede alargar la vida de las células: “Revelan los seis tratamientos anti-edad más avanzados del mundo”.

http://universitam.com/academicos/?p=11359

Tenemos millones de células repartidas por todo nuestro cuerpo, y cada una de ellas contiene cromosomas (23 pares), que son largas secuencias de ADN con nuestro material genético. Cada cromosoma contiene además 92 telómeros, que son responsables de mantener la calidad de nuestro ADN.

Sin embargo, cada vez que nuestras células se dividen (y pueden hacerlo hasta 70 veces), los telómeros se acortan hasta convertirse en tan pequeños, que la célula muere. Como las células mueren, el órgano que componen envejece, se deteriora, y no puede funcionar tan eficientemente como antes (aunque nuevas células nacen constantemente, con el paso del tiempo van naciendo menos).

La velocidad de este proceso depende de los genes y el estilo de vida de cada uno y, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de California, aquellos con telómeros cortos tienen más riesgo de morir de enfermedades cardíacas que aquellos con telómeros más largos.

Un reciente estudio realizado en ratones por la Harvard Medical School encontró que una sustancia química llamada TA65 activa una enzima llamada telomerasa, que alarga los telómeros, lo que protege por tanto la célula y, en consecuencia, el órgano.

Para saber más acerca de la telomerasa, wikipédialo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Telomerasa

¿Por qué se dice que el astrágalo es beneficioso a la hora de luchar contra el envejecimiento? Pues porque de su raíz se obtiene un compuesto que, concentrado, produce la mencionada sustancia, el TA65.

Alargar los telómeros, y por tanto, alargar la vida de las células, sería por tanto beneficioso no sólo para las células de la piel, sino para las de todos los órganos, lo que supondría poder prevenir enfermedades tan importantes como el Alzheimer, entre muchas otras enfermedades degenerativas.

Así que, de acuerdo, todo suena divino, hasta que leo este artículo publicado por toda la red, en el que se comunica que los científicos están muy cerca de descubrir el quid de la cuestión del Cáncer, si consiguen apagar la telomerasa, que es lo que hace que las células malignas vivan para siempre. Porque de eso se trata el Cáncer. Cuando tus células viejas, en lugar de morir, siguen vivas mientras otras nuevas se forman.

http://vidayestiloec.terra.com.ec/salud/interna/0,,OI3149487-EI5479,00.html

Entonces ¿en qué quedamos? ¿Debemos activar o apagar la telomerasa? ¿Es que lo que los científicos están tratando de crear es un interruptor para apagarla y encenderla a nuestro antojo? Obviamente no; el funcionamiento del cuerpo humano no es tan sencillo, o quizá lo es, pero nuestro conocimiento sobre él es todavía muy limitado, y está claro que, sobre el Cáncer, sólo tenemos pistas y no certezas.

¿Es conveniente que alarguemos la vida de nuestras células entonces o no? ¿Y si de repente se forman células malignas? Éstas vivirán más, para siempre. ¿No es esto acaso terrorífico? ¿No sería entonces perjudicial tomar astrágalo, que contiene en su raíz TA65, que puede activar la telomerasa y podría provocar por tanto que la vida de nuestras células se alargase?

http://vidayestiloec.terra.com.ec/salud/interna/0,,OI3149487-EI5479,00.html

¿Digo sinsentidos? ¿O sinsentido es todo lo que nos obligan a leer en internet, que termina por dejarnos más confundidos que en un principio?

Este artículo, que resumo a continuación, confirmó mis sospechas:

http://guiabioquimica.com/index.php/noticias/35-noticias/653-cientificos-descubren-como-las-principales-enzima-implicada-en-el-envejecimiento-el-cancer-reune-a.html

Cada vez que la célula se divide, los telómeros se acortan. Después de muchas divisiones las células mueren. Las células con niveles anormalmente altos de actividad de la telomerasa se encuentran en constante reconstrucción de sus tapas de protección cromosómicas, lo que les permite llegar a ser inmortales. Sin embargo, las células que no mueren resultan ser más una maldición que una bendición. “No queremos que nuestras células vivan para siempre”, afirma Feigon, miembro de la Academia Nacional de Ciencias. “Después de muchas generaciones, el daño del ADN se acumula y no queremos pasar esos errores a las células posteriores”, añade.

“La telomerasa hiperactiva tiene consecuencias potencialmente letales más allá de la propagación de ADN errónea. La enzima es especialmente intensa en las células cancerosas, lo que les impide morir de forma natural. Encontrar una manera de desactivar la telomerasa en las células del cáncer podría ayudar a prevenir que las células enfermas se multipliquen. Accionar el interruptor de la telomerasa podría significar dejar que se formen en el primer lugar”, continúa Feigon. “Si bien existe un enorme interés en la telomerasa, debido a su relación con el cáncer y el envejecimiento, se sabe muy poco acerca de su estructura tridimensional o de su formación”, explica el académico.

Así pues, parece ser que lo que nos queda es envejecer con dignidad y no tomar riesgos innecesarios por el momento. He tirado mis tinturas de astrágalo y no se lo recomiendo tomar a nadie. Lo peor de todo es que existen páginas web por toda la red que recomiendan ingerir TA65 (que se comercializa aparte, además del astrágalo) y tiene un coste altísimo. En esta web se pueden conseguir 90 pastillas por la friolera de 529,50 euros. Un frasco de 30 pastillas está sobre los 220 dólares. Así que no sólo no es recommendable tomarla sino que debe de ser difícil de producir, con lo que su coste es altísimo. Otra conclusión entonces: hay empresas que invierten mucho dinero para tomarnos el pelo; lo que se llama TOMAR EL PELO A LO GRANDE.

http://www.antiagingshop.es/ta-65-tasciences/673-ta-65-90-capsulas.html

No compréis astrágalo o TA65; por lo menos no hasta que no se haya investigado más sobre el efecto exacto de la telomerasa en las células. ¿Para qué arriesgarse? Prueba vitaminas u otras sustancias vegetales si es que crees que necesitas un buen suplemento alimentario.

Lo espeluznante es ver en foros o blogs cómo la gente, en cuanto oye las bondades de algo, ya quiere ir corriendo a comprar el producto (como hice yo, sí). Por eso, recomiendo buscar reseñas en diferentes páginas web cada vez que tengamos la tentación de comprar algo. Hablo de críticas reales: de clientes que han probado el producto, como tú y como yo, y no de las que han escrito los que lo intentan vender.

http://eduardo2300.wordpress.com/2010/11/11/ta-65-activador-de-telomerasa/

En esta empresa de Barcelona incluso invitan a participar en un estudio contra el envejecimiento a base de engullir TA65, si tienes entre 50 y 75 años y sin ofrecer ninguna otra información. Muy bonito.

http://www.antiaginggroupbarcelona.com/noticias/participa-en-el-estudio-antienvejecimiento-ta-65®/

Los chinos deberían saberlo

Alguno le puede dar al coco y pensar: De acuerdo, pero entonces, si los chinos llevan tantos miles de años tomando astrágalo, que les pregunten a ellos y santas pascuas. ¿Tienen los chinos más o menos Cáncer? ¿Se ven más jóvenes, por otra parte?

En cuanto a una apariencia más juvenil, la idea general es que sí, pero se dice de las personas asiáticas en general, no sólo de los chinos. Y se afirma que esto se debe a que llevan un estilo de vida más sano que el occidental: mejor alimentación, más té verde, más yoga… mientras en el resto del mundo se fuma más, se bebe más, se sale más… cosa que influye un pelín.

Ahora bien ¿podemos poner casos concretos? Pues a ver… No nos sirve de nada poner el caso de Lucy Liu, que tiene 44 y cumplirá 45 este diciembre, porque todas las famosas tienen dinero a rabiar para poder conservarse bien.

 lucyliu 44 años

De todas maneras, no parece que tenga menos de 40. Por su parte, Jennifer Aniston tiene dos meses menos que Liu y está igual de estupenda.

 aniston 44 años

No sabemos el número de intervenciones que se ha hecho cada una, por supuesto.

Si miramos a la version masculina de nuestro chino más internacional, Bruce Lee, tampoco podríamos decir que se ve más joven que cualquier otro. Tenía 32 añitos tan sólo cuando murió (tampoco sabemos si llevó una buena vida o más bien todo lo contrario: se encontraba en buena forma, pero puede que tantas patadas le hayan dejado sin neuronas y avejentado).

Lee_Bruce_002.jpg

Si echamos un vistazo a otro actor no asiático de esa edad, como Jake Gyllenhaal, podemos ver que está tan estupendo o más que Bruce, aunque probablemente Jake lleva maquillaje y un poquito de Photoshop, mientras que Bruce era un hombre real, de los de antes.

 jake-gyllenhaal-6

Es complicado encontrar chinos anónimos por la red, con su edad a pie de foto, pero estos de aquí tampoco se ven muy tersos, por lo menos a ella.

chinos

No es que esté en contra de los chinos. Es tan sólo que no puedo encontrar evidencia científica que muestre que a los chinos se les ve más jóvenes que al resto del mundo.

¿Viven los chinos más años que otros, por otra parte? Dicen que cada vez hay más ancianos chinos (ahora mismo unos 202 millones, mientras que hace 20 años había 178). En 1950, la esperanza de vida media de China era de menos de 40 años, pero en el 2011 se elevó a 72.71 años y a día de hoy 74,83 años, según el Buró Nacional de Estadísticas chino, así que este dato sí muestra que los chinos vivan por más tiempo que antes. Pero ¿y en qué país no se vive más años que antiguamente? Es la ciencia (nuevos fármacos y nueva tecnología) la que ha propiciado que todos vivamos por más tiempo. ¿Podría tener el astrágalo algo que ver en que los chinos lleguen a mayores? En España la esperanza de vida ronda los 82 años y no tomamos astrágalo. Pero, quién sabe, aunque nada lo indique, quizá a los chinos la planta les haya ayudado a vivir más.

Pero si tanto astrágalo toman, y éste puede activar la telomerasa, ¿tienen allí más Cáncer?

Pues haciendo un poco más de research, se puede leer que curiosamente hay pueblos en China con índices elevadísimos de Cáncer, conocidos como “Pueblos del Cáncer”, que además suelen encontrarse cerca de ríos. ¿Tendrán un mayor índice de Cáncer quizá por el consumo de astrágalo? Ellos afirman que es por los productos químicos venenosos que utilizan en sus fábricas (tan sólo tienes que oler cualquier zapato hecho por ellos y lo entenderás) pero, ¿y si fuera por el astrágalo? Y si no lo es, sabiendo que hay tantos ríos contaminados, ¿seguirías comprando astrágalo, que crece en las riberas de los ríos de China?

Puedes leer información sobre los “Pueblos del Cáncer” aquí:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361539395_481811.html

Quién sabe, hay mucho desconocimiento aún sobre el astrágalo y sobre si hay que activar la telomerasa o conviene más apagarla. De todas maneras, yo no me arriesgaría a tomar astrágalo, por si las moscas. Además, ¿cuál es exactamente la evidencia científica sobre los beneficios de este arbusto? Veamos.

 “En la medicina tradicional china, el astrágalo se encuentra de forma común en mezclas con otras hierbas y se usa en el tratamiento de muchas dolencias, entre las que se incluyen las siguientes: cardiopatías, enfermedades hepáticas, enfermedades renales, como también cáncer, infecciones virales y trastornos del sistema inmunológico. Los expertos en hierbas de Occidente comenzaron a usar la hierba en 1800 como un ingrediente en diversos tónicos. El uso del astrágalo se volvió popular en la década de los años 1980 con base en las teorías sobre las propiedades anticancerígenas, aunque estos supuestos efectos no se han demostrado de forma contundente en estudios realizados en seres humanos”.

Pues no sé cómo se atreven, la verdad. Creo en la fitoterapia, aunque creo más en la medicina pura y dura, y siempre me mostraré escéptica con el astrágalo.

Evidencia Científica

*Clave para las Calificaciones:

A: Evidencia científica sólida para este uso;

B: Evidencia científica buena para este uso;

C: Evidencia científica dudosa para este uso;

D: Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);

F: Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

Anemia aplásica

Calificación C

Fórmulas de combinaciones herbales que contiene el astrágalo pueden tener efectos beneficiosos en la anemia aplásica.

Desempeño atlético

Calificación C

Según primeras investigaciones, una fórmula de combinación que contiene astragalus puede reducir la fatiga y aumentar el desempeño atlético. Se necesita investigación adicional antes de hacer una conclusión.

Quemaduras

Calificación C

Existen muy pocos estudios investigativos en humanos del uso del astrágalo en pacientes con quemaduras. Se requiere investigación adicional antes de hacer una conclusión.

Efectos secundarios a quimioterapia

Calificación C

En la medicina china, a veces se usan mezclas herbales que contienen astrágalo con la intención de reducir los efectos secundarios a los tratamientos contra el cáncer. Debido a la falta de investigaciones de buen diseño, no se pueden ofrecer recomendaciones en firme.

Enfermedad de las arterias coronarias

Calificación C

En la medicina china, las mezclas de hierbas que contienen astrágalo se han usado para tratar cardiopatías. Se necesitan investigaciones en humanos de alta calidad antes de llegar a una conclusión.

Diabetes

Calificación C

Existe alguna evidencia que indica que el astrágalo puede mejorar la efectividad de las terapias convencionales contra la diabetes. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.

Insuficiencia cardiaca

Calificación C

Existe alguna evidencia de que el astrágalo puede ayudar al mejoramiento de los síntomas de la insuficiencia cardiaca crónica. Se requieren mayores estudios clínicos de buen diseño antes de hacer conclusiones.

Hepatitis

Calificación C

Las investigaciones indican que el astrágalo puede tener efectos contra la hepatitis. Se requiere investigación adicional en esta área.

Herpes

Calificación C

Algunos estudios indican que el astrágalo puede inhibir los virus del herpes. Se requiere investigación adicional en esta área.

VIH

Calificación C

Estudios preliminares reportan efectos antivirales. Se requiere investigación adicional.

Estimulación inmunológica

Calificación C

Varios estudios pequeños reportan que el astrágalo puede estimular y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico en afecciones tales como resfriado común, trastornos sanguíneos, cáncer, VIH y SIDA. Se requiere investigación adicional en esta área.

Insuficiencia renal

Calificación C

Las investigaciones indican que el astrágalo puede ser efectivo contra las enfermedades renales. Sin embargo, la evidencia es insuficiente para apoyar estos hallazgos.

Enfermedad hepática

Calificación C

La investigación indica que el astrágalo podría ser efectivo contra la cirrosis. Se requiere investigación adicional antes de emitir una conclusión.

Síntomas de la menopausia

Calificación C

La evidencia no está clara en cuanto a si astragalus es útil para reducir los síntomas de la menopausia. Estudio limitado ha informado sobre el uso de productos de combinación, por tanto, los efectos de astragalus solo son desconocidos.

Desempeño mental

Calificación C

De acuerdo con los resultados de un ensayo clínico, el astrágalo puede ayudar al desempeño mental de niños con bajo coeficiente intelectual. Se requiere investigación adicional con ensayos clínicos de buen diseño antes de poder ofrecer recomendaciones.

Miocarditis/endocarditis (infecciones cardiacas)

Calificación C

Varios estudios indican que el astrágalo puede mejorar los síntomas de la miocarditis viral. Sin embargo, tales estudios son pequeños y carecen de diseño apropiado. Se requieren mayores estudios de buena calidad en esta área.

Abandono del tabaquismo

Calificación C

Tradicionalmente se ha utilizado el astrágalo para ayudar al abandono del tabaquismo. Se requieren estudios adicionales de buen diseño antes de ofrecer recomendaciones.

Tuberculosis

Calificación C

Un ensayo clínico sugiere un beneficio potencial del astrágalo para pacientes con tuberculosis. Se requieren ensayos clínicos adicionales de buen diseño antes de ofrecer recomendaciones.

Infección en el tracto respiratorio superior

Calificación C

A menudo, el estrágalo se usa en la medicina china como parte de mezclas de hierbas para evitar o tratar infecciones del tracto respiratorio superior. Debido a la ausencia de investigaciones bien diseñadas, no se puede llegar a una conclusión firme.

Parece de risa, la verdad.

Y en donde se hablan de los beneficios, es todo “se cree” “se dice”… y cuando se afirma que hay estudios, no se dice qué estudio es ése. Esos estudios son como los que yo puedo hacer preguntando a dos amigas. El boca a boca funciona mejor que ningún otro método y, si alguien soltó el bulo un día de que hay una planta china que es beneficiosa, es fácil que la gente lo crea. La realidad probablemente es que hay superproducción de astrágalo en China, pero no por eso hay que creer que el arbusto es milagroso. Yo creo que el perejil es fundamental en la dieta pero no por eso creo que voy a curar todos mis males con él.

Muchas páginas web, sin embargo, a pesar de enumerar posibles múltiples bondades de la planta, advierten que siempre consulte con un médico antes de usar astrágalo o vitaminas y suplementos – especialmente si se tiene una condición auto-inmune, se es un receptor de un trasplante, se está embarazada o en periodo de lactancia, o también si se padece hemofilia. El astrágalo también pueden reaccionar negativamente a ciertos medicamentos.

Otras páginas advierten de que las plantas medicinales pueden intoxicar ¡y hasta cegar!

http://www.plantamed.com.br/plantaservas/especies/Astragalus_membranaceus.htm

Desde luego, hay que saber qué planta se está ingiriendo y para qué. Parecen inocuas pero nada más lejos de la realidad. Piensa en la ortiga, que puede llegar a matar si la picadura es severa, o en la cicuta, de la que se obtiene un veneno que causa dolores de estómago, vómitos y parálisis progresiva del sistema nervioso central. No debemos confiar plenamente en la madre naturaleza. En ella se encuentran todos los recursos necesarios para curar todos los males, aunque también para provocarlos.

Anuncios

21 comentarios»

  juan wrote @

¿Pero realmente a la empresa farmaceútica y al negocio médico (incluso a los gobiernos diría) le interesa hacer estudios serios y profundos sobre fitoterapia? Obviamente, no. Prefieren mantener el monopolio de la enfermedad, que no prevenir y favorecer la salud. En mi caso, es más fácil y lucrativo recetarme antidepresivos que buscar alternativas. No sólo ocurre con el astrágalo. ¿Cuántas investigaciones serias y pruebas fehacientes pueden encontrarse sobre otras plantas?

  Rocío Fuentes-Ortea wrote @

Totalmente de acuerdo, Juan.

  Ulises Vargas wrote @

Hola, me parece baste objetivó vuestro artículo y muy interesante, gracias por compartir

  Rocío Fuentes-Ortea wrote @

Muchisimas gracias, Ulises!!

  cris wrote @

Con respecto al astragalo, te dire, que es una de la 50 hierbas sagradas chinas las cuales forman parte de la Medicina Tradicional China desde hace mas de 3000 años. China, es el pais con MENOR INDICE DE CANCER A NIVEL MUNDIAL, EL EL PAIS CON EL MAYOR INDICE DE LONGEVIDAD, Y EL MENOR INDICE DE COLESTEROL.El astragalo, forma parte de sus comidas diarias, el cual ingieren en “sopas” a las que le incorporan un trozo de algo kombu, hongo shikatte, y algun vegetal. Todo lo que la mafia de los laboratorios pueda decir, es hasta que fabriquen artificialmente , o sea, “diseñen” un activo similar al que contiene esta raiz y lo patenten como un logro de “su ciencia”. En europa ya , un laboratorio lo ha patentado bajo el nombre de TA65-MD, y viene en frascos con capsulas 30y 60, los cuales venden en la suma de 440 euros, lo que equivaldria a $5000 argentinios, o 568 dolares. Tomo astragalo hace mucho, como hongos shikatte, algas, y numerosos minerales, los cuales me llenan de energia, y han mejorado prodigiosame nte mi concentracion, estado de alerta, eliminando fatiga y estress.

  José luis Sánchez gonzalez wrote @

Yo pienso que cuando el río suena es que lleva agua,tienes razón con lo contradictorio de unos investigadores vs otros,pero si lo usa el pueblo chino desde hace más de 3,000 años por algo ha de ser,en lo personal padezco un desorden inmunológico y tengo penfigo vulgar y con los métodos cientificos de medicina alopatíacos lo único que hicieron fue darme cortisona sin ningún resultado positivo,tome un metodo alternativo y llevo 10 años totalmente controlado .mi conclusión es que si padeces algún mal lo peor es quedarte con los brazos cruzados sobre todo si no funciona lo disque científico ,y como en todo siempre hay opiniones encontradas yo me voy a arriesgar gracias

  Luis wrote @

Me gusto tu artículo. En mi opinión, de todos modos, no pienso que un activador de la telomerasa sea necesariamente un producto canceroso. Las células cancerosas existen en nuestro cuerpo y son eliminadas por el sistema inmunitario. Creo que son procesos diferentes, donde actúa otro gen como el p53. De todos modos, si algo no está probado, para que arriesgarse. Además de que la apuesta sale muy cara.

  Dr. Rojas wrote @

ES LO QUE TIENE INTERNET, QUE TODO DIOS OPINA Y YA SE SABE LA OPINION ES COMO LOS OMBLIGOS, TODO EL MUNDO TIENE UNO. SI ALGO HA DEMOSTRADO EL TA65, ESTE SI HA SIDO ESTUDIADO, ES QUE NO HA MOSTRADO NI UN SOLO EFECTO ADVERSO. NECESITARIA DOS FOLIOS PARA EXPLICARLO. PERO CLARO, PARA DECIR ESTO, HAS TENIDO QUE PASARTE MUCHAS HORAS DE LABORATORIO Y ESTUDIO, DESPUES DE UN DOCTORADO. PARA VUESTRA INFORMACION LA PATENTE DEL TA65, ESTA ACTUALMENTE EN MANOS DE JEUNESSE GLOBAL, QUE LO COMERCIALIZA EN SU FINITI Y ESTO SI ESTA COMPROBADO. UN SALUDO.

  Luis wrote @

Gastar 500 dolares al mes en el suplemento TA65 que “al menos no produce efectos adversos” me parece de locos. Prueben con el jugo de limón que también dicen que es saludable y mas barato…

  Luis wrote @

Esto me recuerda a la homeopatía. No hay un solo estudio serio que respalde estos productos. Me refiero a no sólo evidencia científica, si no a métodos, insumos, pasos y procesos detallados para que el experimento pueda ser repetido y corroborado por la comunidad científica.

  Ude G wrote @

Tal vez toda tu tarugada de artículo, ni para que lo acompañe a uno al baño, banal y simplón, enfocado solo a la “belleza” pudieras re escribirlo si consideraras el efecto que tiene en el bazo y la función del bazo en el cuerpo, tal vez así entendieras un poco más, ojalá te ayude con tu deficiencia neuronal.

  Rocío Fuentes-Ortea wrote @

Ude G, éste es un blog de belleza y de lo que me sale del bazo. No tengo mayores pretensiones (de índole científica). Tú deberías aprender a escribir antes de comentar en mi blog. Espero que no te explote el bazo por la mala leche que tienes. Ahora, sigue con tu tarea (cagar y hacer bolitas) y sal de mi página virtual, que pago por ella y no quiero que se ensucie.

  Luis Lombardi wrote @

Si cierta población de China goza de buena salud está relacionada a una alimentación basada en vegetales y menos carne. No creo que el Astrágalo tenga algo que ver y con respecto a la telomerasa, como bien se concluye en el artículo, no he visto ningún “paper” que hable a favor de su ingesta. Recuerden que los “Doctores” son humanos, y el dinero fácil suele ser irresistible. La pista más firme en cuanto a prolongar la vida es la “restricción calórica”. Ahora, pasar hambre y frío para intentar vivir unos años más no se si vale la pena. Mi lema es agregarle vida a los años, más que años a la vida.

  Que Vitaminas Debo Tomar Para El Herpes | My Blog wrote @

[…] ¿Es el astrágalo realmente beneficioso para nuestro organismo o no es más que otro cuento ch… Remedios el higado inflamado, Remedios el higado inflamado : como curar el higado inflamadoconsumir los siguient. […]

  jose wrote @

El error de todos los que como tu aman la ciencia y la alopatia es el estudio de cualquier principio activo en base al aislamiento en vez de entender que la integralidad o el holismo es la clave para lograr la salud.
Por esta razon se que tu no puedes entender que ninguna dieta sola ó planta sola ó principio activo aislado y potenciado puede ser super efectivo sin causar daño o desequilibrio a mediano plazo.
Por consiguiente, el astragalo con habitos mal sanos como seguir fumando, bebiendo alcohol, seguir adicto al dinero y sus problemas de stres dará cancer con astragalo o sin el.

  Rafael wrote @

No se puede escribir un artículo sobre algo tan complejo sin una base académica seria. Según esta teoría, la de la persona que escribe esta estupidez, no debemos respirar porque el oxígeno nos mata realmente. Los bioquímicos serios dicen que precisamente el cáncer y la longevidad están muy unidos, y se sabe que el astrágalo,su raíz, podría ser la clave para curar el cáncer y alcanzar la juventud eterna. Precisamente el desgaste de los telomeros provoca las dos enfermedades: la vejez y el cáncer.

  Rocío Fuentes-Ortea wrote @

Punto número 1: no has entendido el artículo.

Punto número 2: esto no es una revista científica, Rafael. Está bien claro que es un blog de belleza. Se trata de un artículo de un blog de belleza que lanza al aire una pregunta; no afirma nada en concreto.

Por otra parte, al afirmar esto: “se sabe que el astrágalo,su raíz, podría ser la clave para curar el cáncer y alcanzar la juventud eternal”, denotas que vives en Los Mundos de Yupi.

Ojalá no se te atragante el astrágalo.

  valente roberto juan wrote @

Después de venderte un medicamento con poca probabilidad de reducir tu riesgo de salud, te recetan otros medicamentos para controlar artificialmente los efectos nocivos en tu organismo por causa del primero. El efecto secundario de una pastilla lo arreglan con otra pastilla. Negocio redondo!. MEDICA ALÓPATA — Como pretenden que la comunidad científica
en la que está enrolada la medicina alópata apruebe otro tipo de medicina

  Ricardo wrote @

Rocio, lo que no entiendo es tu molestia ante ciertos comentarios. Eso te resta credibilidad. Al hacer un blog publico, lo primero que debes aprender es que si no te respeta, no puedes contestar con una agresion igual o peor.
Nuestro organismo activa y desactiva la cantidad de telomerasa a nivel celular, se incrementa al dormir bien, hacer ejercicio y una dieta mediterranea. Eso no tiene nada que ver con el cancer, esta enfermedad se detona a partir de inflamación celular crónica. Nuestro cuerpo ejecuta una supresión en caso de exceso de telomerasa. Es un hecho que si ya tienes un diagnostico medico de cancer, no se recomienda productos que incrementen la telomerasa, ademas del control hormonal que sugiera el medico.

  Silvia da Silva wrote @

No creo que en “solo unos días” se pudiera apreciar los cambios y más en el exterior ya que los cambios empiezan del interior hacia el exterior.

  Luis Angel Alfonso wrote @

EN CASO DE DUDA LO PRUDENTE ES ABSTENERSE .¡ IN MEDIO VIRTUS…¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: