Fitoterapia y Acné

Fitotherapy

El año pasado leí un artículo que decía que unos investigadores de la Universidad de Leeds habían descubierto que el tomillo es mucho más eficaz contra la bacteria del Acné que muchas cremas que se recetan actualente para esta enfermedad.

“Los científicos pusieron a prueba la efectividad del tomillo, la caléndula y la mirra contra la bacteria del Acné, mediante unos preparados en alcohol. El grupo encontró que, aunque todas las soluciones conseguían destruir la bacteria tras una exposición de cinco minutos, el tomillo fue el más efectivo de los tres. Es más, descubrieron que la tintura de esta planta tiene un efecto antibacteriano mayor que el del peróxido de benzoilo, el ingrediente activo presente en la mayoría de las cremas antiacné”.

Dicen que el tomillo es nada menos que diez veces más efectivo que el peroxido de benzoilo, pero que además no deja sequedad en la piel. Increíble ¿verdad? Cualquiera que padezca Acné me dará la razón; el que no, pues como si oyera llover, pero yo os digo que esto es revolucionario. Así que no tardé ni dos minutos en comprar tintura (thyme tincture) en el Reino Unido y ahora me la echo todas las noches. No sé si se vende en España, pero la podéis conseguir en Fushi por 8 libras.

http://www.fushi.co.uk/ingredients/herbal/thyme-thymus-vulgaris/thyme-tincture-100ml-2913.html

No sé si tan solo ingiriendo tomillo se podrá parar la asquerosa bacteria del Acné, pero creen que echándolo sobre la piel sí puede funcionar. Todavía queda experimentación que hacer pero, como yo no vi riesgo alguno, me lancé a probar.

Me lo echo desde hace más o menos ocho meses. Lo más molesto es el olor, ya que parece que uno se está preparando ensalada en propia carne; puede recordar a los aliños que se utilizan para preparar algunas aceitunas. Al día siquiente, si te limpias con un tónico (que deberías) verás que el algodón sale un poco verdoso. Pero esos son los únicos efectos indeseados del tomillo. La tintura de Thyme que yo uso son ocho libras (unos 10 euros) y dura bastante; unos 3 ó 4 meses. En cuanto salgan unas pastillas o una crema tópica seguro que le ponen un precio más elevado. Yo sí he notado que tengo menos Acné, pero no es un método infalible para acabar con él, si se tienen las hormonas revolucionadas. Contra eso, lo único que acabará con el dichoso Acné será la píldora (Diane 35), que regula los niveles hormonales.

Como la tintura lleva alcohol, también se corre el riesgo de secar un poco la piel si se pone uno demasiada cantidad. Otra de las ventajas, en mi opinión, es que el tomillo, al ser una planta, se puede aplicar con otras cremas antiacné encima, aunque ojo; si te echas mucha crema encima del tomillo la piel se resecará seguro y puede pelar un poco. Si lo que quieres conseguir es un peeling natural, el tomillo con una crema del árbol del té (tee tree oil) será perfecto. Pero ten  cuidado; usar tomillo y sobre él, aceite del árbol del té puro puede enrrojecerte la piel más de lo que habrías deseado. Es mejor que apliques el aceite puro del árbol del té justo en el grano, ni un milímetro más para allá, ni uno más para acá.

Puedes leer aquí la noticia sobre el tomillo en español:

 http://www.abc.es/20120329/sociedad/abci-tomillo-acne-201203282051.html)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s